...

PLT PROGRAMA LECCIONES DE LA TIERRA

El PLT (Programa Lecciones de la Tierra) lleva el medio ambiente al aula y los estudiantes al medio ambiente, logra conectar a los niños y la naturaleza, al animarlos a observar, investigar y descubrir cosas en su entorno.

Cuando los maestros llevan a cabo las actividades dentro del programa, se centran en la reflexión y en la educación de ciudadanos ambientalmente comprometidos con su comunidad, desarrollando un sentido de pertenencia y corresponsabilidad en los aspectos ambientales.

El programa proporciona a los profesores la formación, los recursos y el apoyo necesario para que sus estudiantes estén más en contacto con la naturaleza y para que aprendan sobre el entorno local. Se lleva adelante en escuelas del área urbana y rural.

Objetivos del Programa
  • Desarrollar la sensibilización, apreciación, habilidades y compromiso de los estudiantes para abordar cuestiones ambientales.
  • Proporcionar un marco para que los estudiantes apliquen procedimientos científicos y habilidades de razonamiento más complejas para resolver problemas ambientales.
  • Ayudar a los estudiantes a adquirir una comprensión y tolerancia de diversos puntos de vista sobre problemas ambientales.
  • Desarrollar actitudes y acciones basadas en análisis y evaluación de la información disponible.
  • Alentar la creatividad, originalidad y flexibilidad para resolver problemas y cuestiones ambientales.
  • Inspirar y empoderar a los estudiantes para que se vuelvan miembros responsables, productivos y participativos de la sociedad.
  • Enseñar a los estudiantes cómo pensar, no qué pensar, en cuestiones ambientales complejas.
PLT hoy
LUMIN cedió al Centro Ceibal, el uso de la plataforma educativa “Programa Lecciones de la Tierra” (PLT), como aporte a la educación pública para su aplicación en el Plan Ceibal. Tras la firma del acuerdo, LUMIN como licenciataria del programa de la Sustainable Forestry Initiative (SFI) , cedió al Plan Ceibal la plataforma, para que sea éste quien continúe con los compromisos educativos asumidos.

De esta forma, el programa que ha sido exitosamente implementado en Tacuarembó y Rivera desde 2012, ahora se extenderá a todo el territorio nacional y abarca a todos los alumnos y docentes con acceso a una Ceibalita.

Con la donación se entregaron 96 lecciones y actividades del Programa, en idioma español, a efectos de que sean compartidos por Centro Ceibal en la plataforma de Plan Ceibal con la finalidad de que docentes y alumnos de primaria y secundaria puedan acceder a los mismos.


APOYAN

CERTIFICACIONES

PARTICIPANTE DE