...

A través de la gestión forestal sostenible, LUMIN proporciona productos que satisfacen una amplia variedad de necesidades a la vez que preservan un medio ambiente saludable.

Las tierras forestales de LUMIN en Uruguay fueron el primer modelo a seguir para el desarrollo de los primeros estándares de manejo forestales en el país.

Nuestro negocio es impulsado por un deseo de garantizar un suministro confiable de productos y fuentes sustentables a nuestra base global de clientes.

Nuestros bosques en Uruguay se componen en un 100% de plantaciones de pino y eucaliptus, y nuestra planta industrial en Uruguay utiliza solo fibra de madera proveniente de plantaciones propias y un porcentaje menor suministrado por otras plantaciones cercanas. Nuestra política de adquisiciones impide la compra de productos madereros provenientes de bosques de riesgo, tal como se los define en nuestras pautas de adquisición.

LUMIN admite la certificación de prácticas forestales por parte de terceros. Nuestro enfoque se basa en dos tipos de estándares: uno para sistemas de gestión medioambiental y otro para prácticas específicas asociadas con el manejo sostenible de los bosques.
Manejamos nuestras operaciones de acuerdo con el estándar internacionalmente aceptado para el sistema de gestión medioambiental conocido como ISO 14001.

Para la certificación de bosques,LUMIN está certificada PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) que en Uruguay implica cumplir con la norma UNIT 1152:2014 y el sistema de documentación PEFC Uruguay. PEFC es una organización no gubernamental sin fines de lucro con base en Ginebra (Suiza), que se dedica a la promoción del Gestión Forestal Sostenible (SFM) a través de la certificación independiente por parte de terceros. LUMIN está certificado por PEFC en cuanto al Gestión Forestal (UY11/20080087) y cuenta con certificación de Cadena de Custodia (UY11/20080090) para asegurar a nuestros clientes el manejo responsable de los productos en toda la cadena productiva, desde el bosque hasta que llega al consumidor final. Dicha certificación proporciona credibilidad externa y de terceros en cuanto a la gestión sostenible de nuestros bosques y productos. LUMIN tiene también implementada una cadena de custodia FSC® (Forest Stewardship Council®), SGS-COC-006354 (FSC-C002169), para la comercialización de bosques certificados bajo ese estándar de manejo responsable.

Creemos firmemente que un programa de seguridad y salud fuerte es el centro de ser una empresa de clase mundial y líder en el sector forestal.

Hemos mantenido a lo largo de estos años una mejora sostenida en los índices de accidentabilidad en nuestras diferentes áreas y operaciones, así como de contratistas. Esto es evidencia de que LUMIN ha implementado con éxito una cultura de seguridad dentro de sus operaciones en Uruguay, donde cada empleado y contratista toma posesión de su seguridad personal y la seguridad de sus compañeros de trabajo.

Desde que comenzaron las operaciones en Uruguay, en 1996, ha sido públicamente reconocido como un líder en materia de seguridad, prácticas seguras de trabajo de modelado y creación de un lugar seguro para trabajar. Empleados y contratistas han recibido entrenamiento en temas de seguridad y de prevención. Además, la compañía ha organizado talleres de seguridad para otras empresas (públicas y privadas) interesadas en mejorar sus prácticas de seguridad.

TTF Associate Membership Certificate

Cadena de custodia FSC

Cadena de custodia PEFC

Manejo forestal PEFC

LUMIN cumple con todos los términos del LACEY ACT (2008)

En mayo de 2008, Estados Unidos aprueba una legislación histórica en la lucha contra la tala ilegal de madera y su comercio. Se constituyó la primera prohibición de productos madereros de origen ilegal y colocó la carga del cumplimiento en la cadena de suministro de los productos madereros e hizo de su incumplimiento un delito.

CE Marking LUMIN

LUMIN cumple con EUTR (2013)

El Reglamento de Madera de la Unión Europea (EUTR) entró en vigor el 3 de marzo de 2013 y convirtió en delito la colocación en el mercado de la U.E. de madera y productos madereros producidos ilegalmente. La legislación afecta a todos aquellos que primero colocaron madera en el mercado de la U.E., así como a los demás participantes de la cadena de suministro. Luego del 3 de marzo de 2013, la colocación de madera ilegal en mercados de la U.E. se convirtió en delito, y todas las organizaciones afectadas por EUTR deben adoptar prácticas destinadas a garantizar que la madera y los productos madereros con que comercian y que suministran son, como mínimo, legales.

LUMIN EUTR actualización

LUMIN está exento de CARB

A partir del 1º de enero de 2009, California comenzó a regular las emisiones de formaldehído provenientes de productos de madera compuesta (tableros de partículas, MDF, contrachapados de madera dura) vendidos en el estado o utilizados para fabricar productos terminados ofrecidos a la venta en el estado de California. La Medida de Control de Tóxicos Aerotransportados (ATCM) se conoce hoy con el nombre de “regla CARB”. Incluidas las resinas, todos los productos utilizados en la fabricación de productos de madera compuestos (incluida la madera contrachapada) deben cumplir con la normativa CARB. La madera contrachapada de Lumin está exenta de CARB, ya que cumple con la Norma de Producto Voluntaria PS1 Contrachapado Estructural del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Por último, si necesita más información acerca de nuestras políticas de Desarrollo Sustentable, comuníquese directamente con cualquier miembro de nuestro personal global a través de este sitio web o puede llamar a cualquiera de los números que en él figuran.

LUMIN CARB EXEMPT Certificado

Proyecto de Secuestro de Carbono de LUMIN

Comprometidos con la mitigación del cambio climático, desarrollo sostenible con compromiso de la ciudadanía

Descripción del proyecto

El sector forestal de Uruguay tiene un papel importante en el desarrollo socioeconómico del país, especialmente en las regiones del interior. LUMIN está comprometido con la producción forestal sostenible y sus operaciones en Uruguay se ajustan no solo a las regulaciones medioambientales legales del país, sino a los más altos requerimientos corporativos operativos y medioambientales de LUMIN , en su compromiso con la preservación de la calidad de los suelos, el agua y el aire, así como el bienestar de la comunidad.
Plantación Forestal de LUMIN sobre Tierras de Pastoreo Degradadas por Pastoreo Extensivo no es la excepción. El proyecto comenzó el 22 de febrero de 2006, cuando se llevaron a cabo las primeras actividades de eliminación de emisiones de GEI (preparación de la tierra para la siembra). El proyecto cuenta con un total de 18.191 hectáreas de tierra en Uruguay anteriormente utilizadas para el pastoreo extensivo de ganado de carne y convertidas en plantaciones forestales para la obtención de productos madereros de valor agregado y de larga vida, y para secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera en diferentes piscinas, revirtiendo la degradación existente de los suelos, proceso que se viene produciendo desde hace varios años. Se eliminará una cantidad total de 5.652.922 toneladas de CO2 en un período de 100 años o un promedio de 56.529 toneladas de CO2 por año.

Beneficios sociales

Promoción de la pequeña empresa

La actividad de proyecto de LUMIN Uruguay genera varias oportunidades laborales, con la creación de cerca de 260 puestos de trabajo durante la fase agraria. También hay alrededor de 70 agricultores locales cuyas empresas se benefician del pastoreo de ganado de carne en los sitios del proyecto.

Reducción de la pobreza rural y de la descentralización geográfica del desarrollo

La actividad de proyecto de LUMIN también contribuye a la reducción de la pobreza rural a través de la generación de empleo estable de alta calidad, y a la reversión del proceso de migración rural a ciudades grandes en una región de Uruguay con niveles de pobreza elevados.

Las escuelas rurales también se benefician del compromiso de LUMIN con la educación. La empresa ha prestado asistencia a varias escuelas primarias a través de materiales, programas de educación ambiental y recursos humanos.

Beneficios medioambientales

El área que participa del proyecto no solo cuenta con bosques. En función de su capacidad productiva, las tierras no forestadas se destinan a otros usos tales como el pastoreo de vacunos y ovinos, la apicultura, o se dejan en su estado natural como extensiones de reservas medioambientales.

El proyecto incluye la presencia de ecosistemas importantes tales como los de Sierra de Ríos, Río Yaguarón y Arroyo Tacuarí, con grandes riquezas biológicas en términos de la evaluación y seguimiento de aves y de especies raras o no comunes incluidas en las listas internacionales de conservación (UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Dentro de las especies raras o no comunes existen especies vulnerables o con alto riesgo de extinción en entornos silvestres, casi amenazadas o de alta prioridad para la conservación, en peligro o en alto riesgo de extinción.

Datos Técnicos

Registro VCS
Identificación del Proyecto: 960
Promotor del Proyecto: EUCAPINE
Estatus del Proyecto Registrado: Público
Sector 14.Agricultura, Forestación, Uso de Suelos
Metodología del Proyecto AR-ACM0001
Programa de Creación GEI Estándar de Carbono Verificado
Validador del Proyecto Rainforest Alliance, Inc.
Registro Markit
VCU Anuales Estimados 56.019
VCU Estimados en 2013: 3 millones de toneladas de CO2

Más información

CERTIFICACIONES FORESTALES

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC™) es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (SFM, por sus siglas en inglés) mediante certificaciones de terceros independientes.


APOYAN

CERTIFICACIONES

PARTICIPANTE DE